Desde hace unos años Medellín es una ciudad que ha estado en la mira de muchos extranjeros, inversionistas y países, por el crecimiento y desarrollo acelerado que ha tenido. Sin embargo, este crecimiento ha tenido efecto en el mercado inmobiliario, ya que los precios tanto para compra o para arriendo ha presentado un aumento bastante significativo en el último tiempo.
Expondremos 3 de las principales causas que explican el por qué los arriendos en Medellín cada vez son más caros y está generando gran preocupación en sus habitantes.
- Medellín se convirtió en una de las principales ciudades más turísticas en Latinoamérica por diversas razones, entre ellas: sus paisajes, su clima, la amabilidad de la gente, el turismo y la oferta cultural. En el año 2022 se reportó un ingreso de turistas por más de $1,400,000 y esto ha provocado una alta demanda en reservas hoteleras y apartamentos destinados a la renta vacacional. Este atractivo turístico ha generado que en varias zonas de Medellín la renta convencional deje de ser atractiva para el inversionista y ahora esa propiedad pase a ser de renta vacacional, lo que genera que la rentabilidad mensual sea 4 o 5 veces mayor.
Además, estos turistas extranjeros pagan por estos servicios en dólares lo que hace aún más atractivo y llamativo el negocio de la renta vacacional a través de las plataformas como Airbnb. Este efecto causa que las zonas que eran residenciales pasen a ser turísticas o mixtas, por ende los inmuebles son transformados para recibir a los miles de turistas que ingresan a Medellín y al reducir la oferta de inmuebles tradicionales los precios de los arriendos suben cada vez más, incluso por encima de la inflación. - Otro punto importante es el crecimiento y desarrollo que ha tenido Medellín lo cual ha generado un gran aperitivo de inversión extranjera en la ciudad, pero este acontecimiento no ha sido del todo positivo. Muchos de los extranjeros se han enamorado de la ciudad y han decidido comprar una propiedad para venir de vacaciones o alquilarla a los turistas, o personas que se mudan a Medellín por motivos laborales, y con una tasa de cambio tan devaluada ha incentivado aún más la inversión. Esta alta demanda por inmuebles nuevos o usados ha aumentado la competencia, llevando a que el valor del arriendo siga subiendo.
- Para nadie es un secreto que Medellín cada vez cuenta con menos espacios para la construcción de proyectos inmobiliarios, y los nuevos proyectos que se están desarrollando están ubicados a las afueras de Medellín. Esto genera dos efectos, por un lado que el metro cuadrado se encarezca cada vez más en las diferentes zonas de Medellín, y por otro lado al haber escasez de inmuebles para arrendar genere un aumento en el precio del arriendo.
A este punto hay que agregarle que con las altas tasas de interés que hay en Colombia, muchos de los nuevos proyectos que se están realizando han tenido que frena su desarrollo porque sus márgenes se ven afectados por este fenómeno y también los inversionistas nacionales no les es atractivo solicitar un crédito hipotecario para financiar el inmueble.
En conclusión, el aumento de los arriendos en Medellín es la combinación de varios factores, que incluye la escasez de oferta de inmuebles para renta tradicional, el número de propiedades que ahora se ofrecen para la renta vacacional, la inversión extranjera en propiedad raíz y las altas tasas de interés que desincentivan la inversión. Este fenómeno seguirá persistiendo en los próximos años y tendrá grandes impactos en los habitantes de Medellín.